miércoles, agosto 27, 2008

He Vuelto....

Si, he vuelto...

De echo volví el día 23, pero he tenido mucha pereza de postear, bueno, solo postee el otro día en mi fotolog, por que es algo rápido.

Tenía pensado relatar mis vacaciones en el pueblo de mi abuela (Garganta la olla - Cáceres) pero sería un poco largo y, sinceramente, no me apetece mucho...
os hago un resumen rápido.

Después de casi 9h de coche (fui con el Leon, que máquina!!!) y 850 km llegamos a ese precioso pueblo del norte de Cáceres: Garganta la Olla .

la casa del pueblo es de la familia de mi madre, más concretamente era de mi abuelo, y ahora es de mi abuela. Está construida en el año 1836 (como se ve en la foto) y se han ido haciendo modificaciones y arreglos sigue siendo vieja, pero para unos días no está mal.

al día siguiente toma de contacto con los familiares lejanos y paseo para que mi churri admirara la vella zona que nos rodeaba.

por cierto, en esta garganta es donde hice una de las mejores fotos de la semana... la ranita!

el tercer día fuimos al monasterio de yuste. lugar de retiro y muerte del emperador Carlos V y I de España. pero estaba cerrado, así que nos fuimos a un pueblecito de al lado, Cuacos...

nos volvimos pronto, por que nos traían un colchón nuevo. pero por la tarde subimos al monte, a un pueblo que se llama Piornal... no es que sea muy bonito, pero hacen unos embutidos riquísimos. estaban de fiestas, os pongo una foto de lo más notable que vimos, a ver si veis la curiosidad...jajajaja

y os pongo una panorámica de la sierra de Tormantos, que es donde está el pueblo. tendréis que clickar para verla bien.

Al día siguiente (y van 4) decidimos ir por libre la ángela y yo, y fuimos al monasterio de yuste, que esta vez si estaba abierto. de todo lo que vimos y nos explicó la guía (pillamos entrada con guía, era muy barato) nos quedamos con la historia de Jeromín. Resulta que el mayordomo y su mujer tenían un hijo adoptado que el rey le tenía mucho cariño, igual que a sus padres. y en ocasiones lo recibía en su despacho privado (algo que era todo un honor reservado para los más importantes de toda europa). Cuando el rey murió dejó escrito en su testamento que Jeromín era hijo suyo, lo había tenido ya después de viudo con una mujer. los mayordomos lo habían criado y el niño se convirtió en miembro de la realeza, le cambiaron el nombre a Juan de Austria. cabe decir que fue muy bien considerado en su época y lucho en batallas como la de lepanto.

también nos contaron que Carlos I quería estar enterrado justo bajo el altar de la iglesia del monasterio de yuste, y así lo indicó en su testamento, por que se enamoró de la zona, pero su hijo Felipe II decidió trasladarlo al Escorial, una vez este estubo terminado. Carlos I fue el primer Austria-borbón enterrado en este monasterio.

Después del monasterio nos fuimos a visitar pueblos de la zona, estuvimos en Jarandilla de la Vera, un pueblo algo más grande donde hay un parador nacional precioso. Ahí es donde comimos, muy bien por cierto.

luego nos fuimos a otro pueblo, más pequeño, y muy bonito, donde hay una garganta diferente a la de mi pueblo, esta no tiene tanta vegetación pero estuvimos bajo un roble enorme refrescandono los pies en el agua. eso sí, tuvimos que caminar casi una hora para encontrarlo...jajaja...

Luego ya para casita, que estábamos cansadetes. al día siguiente nos fuimos Ángela y yo a Cáceres, a ver la zona antigua...
es un sitio muy bonito, pero no hay que conformarse con caminar por las calles, hay que entrar en las casas que se permite y a los museos, nosotros entramos en el arqueológico, que tiene un algive árabe restaurado y en una casa museo árabe. el museo arqueológico y antropológico nos encantó. Había cosas de todas las épocas desde el paleolítico y en la planta de arriba una muestra sociológica de todo lo relacionado con la provincia. El algive estaba, lógicamente, en la parte más baja del museo.

La casa museo árabe tampoco estaba muy mal. lo más notable es la historia que nos explicó la mujer que la cuida. la Historia cuenta como los cristianos tomaron a los árabes la ciudad. Al parecer esta estaba sitiada por las tropas cristianas mientras el emir y el general intentaban llegar a un acuerdo pacífico para la toma de la ciudad. Mientras, la hija del emir se enamoró de un capitan cristiano. como el sitio duró bastante les dio tiempo a tener reuniones escondidas y así se enamoraron. cuando el emir se enteró prohibió a su hija salir del palacio, pero ella aprovechaba las noches para ir por un sitio secreto al encuentro del capitán. poco después, las tropas cristianas entraron por ese lugar secreto y tomaron la ciudad. Cuenta la leyenda que el emir, enfadado con su hija, la maldijo y la convirtió en gallina, condenada a vagar hasta que la ciudad volviera a ser árabe, solo se volvería a convertir en humana la noche de San Jorge, que es cuando se tomo la ciudad. una historia muy bonita...

Luego estuvimos comiendo en la plaza mayor, en un sitio donde comimos bastante mal, la comida estaba sosa y para lo que era fue muy caro. además el camarero no nos trajo la sal y se la pedí varias veces. casi me lo como todo frio...así que recomiendo si vais por cáceres que comáis en algún sitio que no sea de la plaza mayor.

Al día siguiente fuimos con mis padres y mi hermana a Guadalupe, a ver a la virgen. yo no soy creyente, como algunos saben, pero la catedral y el monasterio merecen la pena verse. Aunque encuentro que tanto oro, plata, diamantes y piedras preciosas es demasiado ostentoso para una iglesia que pregona con dar a los pobres y al prójimo...
eso si, el sitio muy bonito, estubimos admirando unas fantasticas pinturas de Zurbarán, y un monje nos llevó a ver a la virgen, luego tenías la opción de besarla, pero lo que besabas era una estampita de plata que llevaba el monje. evidentemente yo no la besé, ni siquiera entre en la habitacioncilla donde estaba, de lejos la veia bien. eso si, con todo mi respeto a las personas que entraron (como mi familia).
el guía que nos iba explicando cada estancia era un auténtico jilipollas, con todas las letras, pues en un grupo de unos 15, más niños, no se puede pretender que entremos todos en una habitación y haya silencio sepulcral, así que en una sala a media explicación se calla y nos suelta: "bueno, si quieren se lo cuento, por que yo ya me lo se y me da igual explicarlo, así que hagan el favor de callarse". mi madre, que no se corta, le dijo, educadamente: "Es que se ha callado de golpe y pensábamos que había terminado, así que continúe". jajaja....

Luego fuimos a comer a un restaurante que se llama restaurante Guadalúpe, nunca en mi vida había comido tan bien ni tan bueno como en ese sitio. el camarero nos atendió de una manera sublime, como si fueramos nobles o algo. en mi vida había tomado una clara (verbeza con limón) tan buena como la que probé allí... bueno, le pongo un 10 sobre 10, por que no hay más... demás estabamos como en un patio de la casa del restaurante y se estaba de perlas...

al día siguiente no fuimos a ninguna parte, nos quedamos por el pueblo, fuimos a un huerto de un tio de mi madre, cogimos higos y uvas y por la tarde recogiendo las cosas para irnos al día siguiente.

día 23, casi 9h de viaje y 850km. llegada a Barcelona y para casita...

resumen del resumen, he comido mucho, demasiado; hemos caminado mucho; hemos visto mogollón de cosas. La nota curiosa, hacía 16 años que no iba y apenas conocí a ningún familiar. el pueblo ha cambiado muchísimo, se ha vuelto muy turístico, aunque aun guarda sus rinconcitos que no conoce mucha gente, menos mal...

y bueno, para ser un resumen no está nada mal...jajajaja!!!