viernes, noviembre 07, 2008

Huelga Ingenieros Informáticos

Hola!

Hace unos días recibí un mail de un antiguo compañero de donde trabajo que tenía un link a una web donde se explicaba que los ingenieros informáticos (técnicos y superiores) íbamos a perder competencias en cuanto entrara en vigor el plan Bolonia.



QUE?

bueno, se ha armado demasiado revuelo, supongo que proveniente todo del mismo sector y ayudado por ciertos medios sensacionalistas y/o del sector en cuestión, politizando las preocupaciones de un colectivo profesional como es el de ingenieros informáticos.
sin ir más lejos, en la web del diario 20minutos, la noticia en cuestión, ha tenido tal repercusión que va por los más de 500 comentarios, muchos de ellos equívocos o frutos de la desinformación creada. O simplemente que la gente es tonta y se cree todo lo que se dice...

Además desde la web huelgainformatica.es se ha propuesto una huelga para el día 19 de noviembre. se ha hecho el típico pásalo (en el que me incluyo) y además se han creado grupos de facebook, blogs, etc.

Aunque hay motivos para preocuparse no los hay para pensar que se va a acabar el mundo.
más que nada por que lo que ahí se cuenta es MENTIRA! aunque tiene parte de verdad.

Lejos de ponerme histérico realicé unas consultas tanto al coordinador de la carrera en la universidad donde estudié como al Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Catalunya.

sus respuestas fueron similares y tranquilizadoras.

Básicamente vienen a decir que

EL TÍTULO DE INGENIERO INFORMÁTICO NO VA A DESAPARECER

y que:

PODREMOS SEGUIR EJERCIENDO COMO TAL

por que:

ESTA LEY NO TIENE CARÁCTER RETROACTIVO


entonces que pasa? por que tanto revuelo?

Bueno, el problema viene cuando otra ingeniería entra en juego: la de Telecomunicaciones.

Resulta que las competencias de esta ingeniería son muy parecidas a las de Ing.Informática y esto ha molestado al os colegios de cada comunidad, con razón.
resulta que cuando se haya terminado de implantar este modelo (a lo largo del 2010) las tendría que haber una equiparación de títulos (ingenierías técnicas = grados, superiores = master) y al tener competencias muy parecidas resulta que los Ing.informáticos quedamos mal parados, puse se le da más importancia a la de telecomunicaciones.

pero no nos pongamos nerviosos.

El plan Bolonia establece que cada universidad deberá gestionar el temario de las diferentes carreras, con lo que estas pasarán a denominarse, por ejemplo, Grado en ingeniería informática por la universidad de (laquesea). Solo tendrán que cumplir con unos estandars europeos.

por eso, al tener telecos una definición como la de ing.informática, pues hay revuelo. por que en un futuro podría ser que no hubiera un Grado en informática homologado por el organismo europeo. pero insisto: a los que tenemos la carrera no nos pasará nada.



lo explican muy bien en esta web : Bolonia y la ingeniería para dummies

No por eso defiendo la medida.
Nada más lejos de la realidad.
No estoy de acuerdo y por eso estoy preocupado.

En cuanto a la huelga, el mail que recibí del decano del colegio oficial decía que este sábado se iban a reunir con los colegios de ing.informática de todas las comunidades autónomas (donde haya) para ver si secundan la huelga o no.




motivos para la preocupación: SI
motivos para la histeria colectiva: NO

Recursos:
ficha presentada para la definición de grado en informática

ficha presentada para la definición de máster en informática

links interesante:
Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática
Colegi Oficial de Enginyers Informàtics de Catalunya

3 comentarios:

Seb dijo...

Dioos, crei haber comentado! Debió borrarse :( Pues nada decía que el otro día me entere de la noticia y que me parece fatal por parte del gobierno decidir que la ingenieria informatica es transversal...Una pena.

SergioB. dijo...

bueno, hoy he recibido un mail del decano del colegio oficial diciendo que en el senado se ha aprobado, ahora a ver que pasa en el Govierno, otra vez. pero todo tiene muy buena pinta

Yamil dijo...

Puto plan bolonia ¬¬
Los de bachiller fuimos a huelga en contra del plan.
En fin, a ver qué pasa...