lunes, abril 30, 2007

The Fountain - la Fuente de la vida

Hoola!

ayer fui a ver The Fountain.


Sería un poco complicado explicar de que va sin desvelar nada, pero bueno, lo pongo y que lo lea quien quiera... jejeje

la película explica la história de una pareja en la que ella se está muriendo de cancer y el es un investigador precisamente de esta enfermedad. El dedica tanto tiempo a la investigación por salvar a su esposa, a la cual ama con locura, que apenas pasa tiempo con ella. Poco tiempo antes de morir ella le deja un manuscrito de un libro que está escribiendo, pero al cual le falta el último capítulo, para que lo lea y lo acabe él. El se niega a acabarlo, pues sería como rendirse a su enfermedad y a aceptar su perdida.
El libro trata sobre un conquistador español del siglo 15 que tiene que salvar a su amada españa de la enfermedad de la Santa Inquisición. para ello se marcha a centro américa en busca del arbol de la vida, uno de los dos arboles que había en el eden, y que proporciona la vida eterna al que veve de su sabia. Antes de marchar la reina isabel le promete que si lo encuentra ella será su eva, para toda la eternidad y el se va, dándolo todo por encontrar el ansiado árbol.
- inciso: se ve claramente el paralelismo de la historia que ella escribe con la que está viviendo, su conquistador en busca de una cura contra una enfermedad, no? -
Paralelamente a toda esta historia se van viendo pequeños fragmentos de lo que sería una especie de nave espacial-burbuja donde únicamente hay un arbol moribundo -el arbol de la vida-, un pequeño jardin y el protagonista. Esta "nave" se dirige hacia el Xibalba, que es, según la mitología maya, el lugar donde van a parar las almas de los muertos para renacer. A lo largo de su viaje va teniendo visiones de su mujer y de la reina isabel que le dicen que acabe el libro y que encuentre el arbol, respectivamente.


Pero al final . . . . . .

Hay que ir a verla... es genial y Hugh Jackman hace un papel muuyyy bueno, casi toda la película gira entorno a el y la verdad es que lo borda, lo malo (o no) es que deja la interpretación de Rachel Weisz en segundo o incluso tercer plano... pero bueno

Ya sabeis, id a verla.

- nota: lo que la película quiere decir para mi:
Definir lo que puede significar la película puede ser muy complicado, hay que tener en cuenta las creencias que tiene la persona que la ve, pues puede ser más o menos mística por este motivo.
Para mi la película quiere reflejar el proceso de ladaptación a la muerte de un ser querido. Donde la bola cósmica sería el subconciente que se niega ha aceptar la muerte, hasta que cede y incluso acepta su propia muerte. -

Agur!



1 comentario:

Albert dijo...

ADVERTENCIA, este mensaje es un SPOITLER enterito!

La verdad es que si que es dificil describir la película... como toda buena obra de arte o te gusta o no te gusta. El director sigue con la idea de su primera película "PI" donde venía a decir básicamente limítate a vivir y no pienses en mas alla... porque te perderás el mas acá.
En la peli sucede algo similar. El tio está tan enfrascado en conseguir una cura para el cancer de su novia que no se da cuenta que el propio cancer para su novia es él. Ya que ella hubiera preferido que él pasase sus últimos días con ella. Y sobretodo, que entendiera que ella ya no tenía miedo a la muerte. Sólo se da cuenta cuando tiene que escribir el libro. Cuando situa al personaje en una emboscada, un pasillo largo lleno de trampas y un futuro cierto: la muerte, y al final de las escaleras, en el templo, el juicio. Una alusión a la vida misma. Tras pasar la prueba del juicio, consigue su recompensa la inmortalidad. Pero no como él esperaba, sino como ciclo natural de las cosas. Es la enseñanza que su novia le da. Es por eso que planta la semilla y es por eso, cuando en la burbuja llega a Xibalba y vuelve a renacer.
Y hasta aki porque son las 12:30 y ya empiezo a no saber lo que estoy diciendo. jajaja

Un saludo company!