miércoles, junio 11, 2008

We're the mods

Al grito de "we're the mods!" cientos de jóvenes de estética Mod tomaron las calles de Brighton en el año 64



Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con las estéticas musicales y con los estilos musicales. Y algunos me gustan más que otros. Además ir descubriendo que todos los estilos estan relacionados en mayor o menor medida me parece de lo más curioso.

Pero por que he empezado el post con esto de los mods?

Hace un tiempo vi la película Quadrophenia. Producida por los The Who relata la vida de un joven mod en la inglaterra de los años 60 y sale reflajado todo lo acontecido en Brighton. Aunque la película es de los años 70

La cultura mod surgió en Inglaterra hacía finales de los años 50, su estética se basaba en ropa más o menos ceñida y entallada, de origen continental europeo (sweters Fred Perry por ejemplo), y trajes de corte italiano, con corbata fina.

Antes de escuchar música de la cultura mod pensaba que era más punk o más dura, aunque por los años que corrían sería más bien un pre-punk. Pero después de escuchar The Who (todos tenemos en mente la canción de CSI) de principio de los 60 me di cuenta de que no es tan tan rock, de hecho los rockers y los mod eran enemigos acerrimos, algo que también se refleja en dicha película.

Los mod, o modernos, solían escuchar Jazz, R&B, soul y Ska jamaicano.

Otro punto característico de la estética mod era que todos solían vestir con parca verde militar y conducían scooters, con muuuchos espejos retrovisores. Además tomaban bastantes drogas, sobretodo anfetaminas, para poder seguir el ritmo de vida que llevaban. Esto es algo que también ser refleja en Quadrophenia, aunque en La naranja mecánica, otra película de estética mod o neo mod, es más evidente.

La estética y el estilo mod acabó a mediado de los 60. Desembocó en varios estilos entre ellos el Skinhead, hijos del proletariado que en los años post-segunda guerra mundial vivían en depresión.

Hoy en día no queda mucho de la cultura mod, pero hay una serie de artistas en el candelero que me han hecho escribir este post, por que tienen cierta reminiscencia mod.
Una sería Amy Whinehouse, por su estilo soul con algún toque ska, me recuerda mucho a la música de los 60.
Y la otra sería Duffy donde, en su videoclip Mercy, incluso se puede ver algún bailarín con estética mod.

Para muestra un botón:




Saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

weps!
conseguido juasjuas...
A mi el rollito mod siempre me ha gustado, pero nunca lo he seguido demasiado porque me va más el britpop... y ahora sencillamente visto a mi bola... o sea raro... eso sí, no sporto a la Amy esa... ahora, Duffy tiene un algo, cierto cierto...
Enfín...
gracias por el tutorial ;-P
Sobre el comentario en el flog... yo Gilipollas un poco si que me he vuelto XDD... me paso la vida colgado del trabajo, no creo que eso fuera lo que debería hacer!!
LOL
enfín...
En contacto estamos aquí o ashá!
__Xavi__

SergioB. dijo...

XD
molt be!
jajja

britPop, herederos también de la cultura mod...

bueno, con lo de gilipollas no quería referirme a ti, si no a otro tipo de personas. pero bueno...eh! si tu lo dices...
jajajajaaj

venga tiu, un abrazo y nos vemos!

Anónimo dijo...

jaja...
no, si es que yo me acuerdo cuando era más joven y pensaba en el futuro... y ahora resulta que de 18h al día q me paso despierto, estoy trabajando unas 12-14h... eso es ser bastante gilipollas...
cómo dirían mis queridos scissor sisters (aún me estremezco recordando el pasado summercase): I don't feel like dancing...
que dirás "no tiene mucho que ver"... ya!.

SergioB. dijo...

jeje...
visto así...al menos te llena, no?
jejeje

que grandes scicors sisters...
el año pasado en el curro nos lo poníamos todos los días. y a bob sinclair...