viernes, marzo 20, 2009

El sueño

Hola!!


anónimos a parte (ya os lo contaré un día)... hoy he leido en microsiervos un artículo interesante sobre el sueño.

os pongo unas curiosidades que me han parecido lo suficientemente interesantes:


  • La cantidad de tiempo que cada persona necesita para dormir puede ser un poco diferente y depende de la edad (los bebés duermen hasta 18 horas); se suele decir que con menos de ocho horas al día el rendimiento mental disminuye notablemente.
  • Curiosamente hay estudios que dicen que las personas que duermen entre seis y siete horas al día tienen una vida más larga… aunque también dicen que podría ser porque disfrutan de una situación socioeconómica mejor. Luego están los estudios que dicen que dormir extremadamente poco o mucho duplica las probabilidades de morir.
  • Mientras se duerme las heridas se curan más rápido (o se curan más lento si se duerme menos); también parece afectar al sistema inmunitario.
  • Algunos animales pueden dormir primero con una mitad de su cerebro y luego con la otra mitad, para permanecer alerta y evitar los peligros.
  • Las orcas y algunos delfines no duermen durante su primer mes de vida y no se sabe muy bien por qué pueden hacerlo.
  • Aunque algunos animales como los caballos, jirafas y otros herbívoros pueden dormir de pie, tienen que tumbarse para alcanzar la fase REM del sueño (sueño profundo), aunque sea por solo unos pocos minutos.
  • Si encierras durante un tiempo a gente en un lugar sin relojes ni referencias en cuanto a la hora o si es de día o de noche y los dejas dormir libremente, suelen dormir unas 10 horas al día. A partir de eso hay quien piensa que esa es la cantidad «natural» de sueño que necesitamos los seres humanos.



Y por que necesitamos dormir?

pues el artículo sigue diciendo que es posible que por algún reflejo de algún ancestro nuestro tengamos esta necesidad. digamos que hay gente que se dedica a estudiar estas cosas...

pero, no deja de ser curioso si te lo paras a pensar, eh?

2 comentarios:

Señorito R dijo...

Cojonudo artículo, sobretodo en la parte de records de sueño, te puedes volver muuy loco sin dormir xD

Modesto dijo...

Yo soy de los que duerme más bien poco... Y me cuesta dormir :s Si me voy a la cama a las 11 puedo estar despierto hasta las 12.30 dando vueltas y vueltas... Y despierto a eso de las 7.45... Pero bueno, no noto sueño ni nada jajaja.
Serge! He vuelto y con nueva imagen :)